El psiquiatra y periodista Roberto DeVries debuta como novelista con “El Siguiente” – Koolturama

Roberto DeVries El Siguiente

La novela se titula “El Siguiente”. Esta vez el psiquiatra no nos sienta en un diván, sino en un taxi. Los personajes de esta obra se van turnando al volante, y sus pasajeros viajarán a los puntos álgidos de su pasado y encontrarán la razón de sus problemas más perturbadores.

Es la opera prima de un médico que volvió a la universidad para hacerse periodista. Es el ejercicio narrativo de un periodista que se niega a abandonar la práctica de la psiquiatría para no perder contacto con la realidad. La sinopsis nos hace un guiño de complicidad, no solamente a abordar el vehículo automotor, sino que nos hace “una invitación a iniciar un viaje hacia aquellos lugares y momentos escondidos en la memoria, tapados muchas veces por nuestros propios temores a enfrentarlos y resolverlos”.

Roberto DeVries comparte el ojo clínico con la agudeza del periodista, en esta novela pone sobre la mesa sus dos pasiones y, sin duda, hace uso de las herramientas que con los años ha desarrollado para estudiar la conducta humana y sobre todo, la persona que está dentro de la máscara social que nos ponemos para andar por la vida.

Aún no tenemos el gusto de hojear estas páginas que llevan a personajes a confrontarse con las grandes preguntas de la vida: “¿A qué se deben sus traumas? ¿Por qué sienten: rechazo, miedo, debilidad, ansiedad, falta de compromiso, egoísmo, sed de venganza?”. Sin embargo, podemos olfatear algo que interesa, tan solo por brindarnos un atisbo a las profundidades de la naturaleza humana, la intimidad, los espejos de sí mismos de estos personajes, prismas donde podríamos reflejarnos también como lectores.

Quizás Roberto pretende analizar a los lectores desde estas páginas, usando a los personajes como excusa. “Cada uno de ellos regresará, conducido por un chofer, a desentrañar en los hilos del pasado los conflictos no resueltos de su historia. Al mismo tiempo, cada uno ayudará a otro a resolver los suyos. El conflicto es analizado desde ambas perspectivas y con mayor o menor facilidad, por unos personajes que se encuentran por casualidad o causalidad de vida. Logran, de este modo, ver al otro y verse a sí mismos en las diversas circunstancias que les permiten enfrentar sus situaciones no resueltas. Superar los conflictos que les impiden vivir un presente pleno y pensar en el futuro. Sus interrelaciones nos llevan a cuestionar si hay algo no resuelto en nosotros mismos”.

“Al adentrarnos en su lectura descubrimos que somos invitados a recorrer, junto a tan característicos personajes, un camino terapéutico hacia la resolución de nudos emocionales que nos han marcado. El taxi es la decisión de hacer ese recorrido y cada chofer o pasajero son las relaciones que se van Haciendo en el camino de la búsqueda, inconsciente en gran medida, pero siempre motivada por la necesidad de encontrar respuestas dentro del micro cosmos que cada uno es”. “El Siguiente” se estrena el 30 de septiembre y está disponible en amazon.com.

Sigue a Roberto Devries en:
Facebook: roberto.devries
Twitter: @doctordevries
E-mail: roberto.vries@gmail.com

LATinfluencers

You must be logged in to post a comment Login