Miami Book Fair: Para ver y leer

Del 12 al 19 de noviembre, Miami se llena de escritores, eventos y por supuesto, libros. Ese antiguo objeto llamado libro impreso –o sus versiones–, sus autores, y también quienes ejercen el oficio editorial en todas sus facetas se encuentran frente a frente con su objeto de deseo: los lectores. El efecto mágico que traspasar la pared imaginaria entre quienes escriben y quienes leen entusiasma a los lectores y también permite a los escritores recibir de primera mano la experiencia de quienes han hecho suyas sus historias y sus ideas. El evento no es otro que la edición 34 de la Feria del Libro de Miami, –Miami Book Fair 2017– que tiene por sede oficial a Miami Dade College (Wolfson Campus). Un verdadero banquete donde habrá de todo y para todos. Ademeas de calles llenas de libros para comprar durante todo un fin de semana, la feria del libro tiene tantos eventos sucediendo al mismo tiempo que toma muchos espacios y es como si toda la ciudad se llenara de libros, autores, actividades para niños, comida, música, arte y sentido de comunidad.

Miami Book Fair es un evento multicultural, donde no solo el libro en inglés tiene cabida, sino que presenta autores en los distintos idiomas y culturas que se entrelazan en la ciudad. El libro en español y los libros con temas latinos representan una de las vertientes más apetecidas del festival. La representación a través del Programa de Autores Iberoamericanos incluye 80 autores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España,  México, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos. Se celebrará el medio siglo de Cien Años de Soledad, y estarán presentes autores reconocidos como María Dueñas, Jorge Edwards e Isabel Allende, así como autores emergentes, en muchas gamas y géneros literarios.

La programación en español abrirá con María Dueñas, quien hablará de su más reciente obra, La Templanza, con la periodista Mirta Ojito. (Domingo 12 de Noviembre. @4pm. Auditorium Miami Dade College, Wolfson Campus. 300 N.E. 2nd Ave. Bldg. 1, 2nd Fl)

Más temprano, a las 2:30 se presentará el Diccionario cultural dominicano, del escritor y cineasta Jimmy Sierra. El libro ofrece una cosmovisión del mundo cultural de la República Dominicana, desde sus orígenes hasta nuestros días. Abarca música, danza, literatura, pintura, arquitectura y escultura, así como cine, folclor y otros aspectos del mundo cultural. (Miami Dade Colleg, Wolfson Campus. Building 2, 1st Floor)

Los niños tendrán mucho que descubrir, así como los interesados en la literatura infantil. Los jóvenes están considerados el segmento de mayor crecimiento en la industria literaria, así que la literatura juvenil y los libros dedicados a quienes tienen entre 8 y 14 años son el público de mayor peso para quienes ven el negocio en número$. Pero la feria no solo son autores, también es comida, pues muchos de los libros y autores más populares están dedicados a las recetas y a la gastronomía.

He aquí el link para obtener la guía completa: https://www.miamibookfair.com/downloadable-guide/

Para quienes deseen darse su baño literario en esta intensa semana bibliófila y no se encuentren en Miami, pueden ver las charlas, talleres, entrevistas y noticias en www.booktv.org.

 

Autores Hispanos residentes en EE.UU. presentes en Miami Book Fair 2017

El último trabajo de Chantel Acevedo de ficción histórica, The Living Infinite, se basa en la verdadera historia de la princesa española Eulalia en la corte de Bourbon durante los últimos años del reinado de su familia.
Isabel Allende vuelve con Más Allá del Invierno, una novela fascinante con tres personajes muy diferentes que se reúnen en medio del invierno, que nos lleva desde Brooklyn a Guatemala, y a los años setenta en Chile y Brasil.
En Havana Lunar, secuela de su libro ganador del Edgar Award , Robert Arellano envía al Dr. Mano Rodríguez a una misión encubierta a la ciudad más peligrosa de Latinoamérica: Miami.
El primer libro de Ruth Behar para jóvenes lectores, Lucky Broken Girl, es una narración multicultural que se alimenta de la infancia de la autora en la década de 1960, en la que una joven inmigrante cubano-judía trata de adaptarse a su nueva vida en Nueva York y el desafío de ver su sueño americano repentinamente descarrilado.
La novela de J.J. Colagrande, Reduce Heat Continue to Boil, sigue las hazañas de Jimena, una joven cubano-americana que se hace mujer en una ciudad a la que le encanta odiar.
Beneath the Spanish, la última colección de Victor Hernández Cruz, dos veces campeón mundial de poesía de peso pesado –World Heavyweight Poetry Champion–, rastrea la forma como las lenguas se entrecruzan e informan entre sí, y cómo el lenguaje y la música dan forma a esa experiencia.
Ambientada en las vibrantes comunidades costeras y caribeñas de Miami, la Florida Keys, la Habana, Cuba, y Cartagena, Colombia, la novela de Patricia Engel, The Veins of the Ocean ofrece una profunda y fascinante historia de las vidas fracturadas que encuentran consuelo y redención en la belleza y el poder del mundo natural.
Lejos del cliché de los palacios dilapidados y de los autos de la década de 1950, la Habana que Hermes Malla presenta en Havana Living Today: Cuban Home Style Now es una ciudad vibrante, creativa, y de futuro, vista a través de una colección ecléctica de interiores domésticos.
En su libro Cuba, Hot and Cold, Tom Miller lleva a los lectores con agudeza y precisión en un viaje íntimo desde la Habana a los lugares que rara vez se encuentran en las guías turísticas.
La colección de cuentos cortos de Achy Obejas, The Tower of the Antilles se centra en personajes cubanos, conmovedoras narraciones que dejan ver cómo la historia y el destino se entrometen en las vidas de las personas comunes.
La memoria, Cuba 18, U.S. 50, cuenta la historia de la transición del Dr. Roland Ochoa de ser una estrella de la televisión infantil cubana a profesor de Administración en los Estados Unidos.
El poemario de Sasha Pimentel For Want of Water and Other Poems, que la hizo acreedora de la National Poetry Series 2016, contiene versos abrasadores establecidos en la frontera mexicana sobre la guerra y la adicción, el amor y la violencia sexual, el dolor y la pérdida.
La selección de este año del Paz Prize for Poetry, Miami Century Fox de Legna Rodríguez Iglesias es un retrato amoroso y astuto de Miami y la experiencia de los inmigrantes en el siglo XXI.


LATinfluencers

You must be logged in to post a comment Login