Una de las máximas preocupaciones que tienen alumnos cuando doy formación en comunicación se centra en la falta de “ideas” para comenzar a escribir en el blog profesional o de la empresa.
No es un tema que me extrañe porque aunque lleves muchos años escribiendo y publicando es cierto que la “inspiración” no siempre está presente. Por ello desde mi experiencia les ofrezco una serie de consejos que les facilitarán la vida y seguro que les permitirá tener muchos contenidos que compartir.
Esta técnica la aprendí de los escritores porque siempre tienen una libreta donde apuntar ideas cuando están inspirados. En mi caso, la libreta de notas la he sustituído por la magnífica app de Evernote que me permite organizar todo en libretas que a su vez se dividen en notas interactivas que provienen de diversas fuentes (web, email, apuntes, etc).
Cuando eres conscientes que diariamente se publican millones de páginas web, entonces sabes que es imposible que este tipo de informaciones no te sirvan para poder escribir en tu blog.
Pero no es necesario que todos los días visites las numerosas páginas web, blogs y periódicos digitales para estar al día, en este caso esa información la puedes organizar en un sólo espacio gracias a los “agregadores de contenido” que usan los RSS de las webs.
La palabra RSS es un acrónimo en inglés cuyas iniciacles significan “Really Simple Sindication” y se basa en un lenguaje informático llamado XML cuya función es ofrecer mediante los agregadores, todas las actualizaciones que tenga el blog de una web o los diferentes rss programados en un periódico digital.
Así si queremos conocer a diario la sección de deportes de El País Digital, solamente tenemos que copiar este RSS y añadirlo a nuestro agregador.
Existen muchos agregadores o sindicadores de contenido en el mercado y muchas formas de recibir las actualizaciones de los contenidos publicados vía web, algunos ejemplos son:
¿Quién no ha usado alguna vez los “marcadores” de los navegadores? En muchas ocasiones guardar enlaces en nuestro navegador es muy útil así que si llevamos este sistema a la nube convertimos la utilidad en una herramienta muy práctica y versátil.
Heredero de Google Reader, Diigo se ha convertido en el marcador social más usado por investigadores, bloggers y profesores. Esta app con muchas funcionalidades gratuitas nos permite tener organizados enlaces a los que podremos acceder en cualquier navegador desde cualquier ordenador, siempre que nos conectemos a dicha red.
Además como indico en el título, Diigo te permite crear y acceder a grupos creados que suelen compartir muchos enlaces interesantes relacionados con diferentes temáticas.
Diigo se basa en la “folcsonomía” y es el método de categorización de temas por medio de etiquetas interactivas. De esta forma podemos seguir accediendo y accediendo de manera ilimitada a contenidos sobre temáticas como: Educación, Marketing, Internet, SocialMedia, etc.
Además de la sindicación de contenidos que ya te garantizo, te dará muchísima información para poder compartir o en la que basarte para escribir en tu blog, también tienes la posibilidad de conseguir información a través de las redes sociales usando técnicas de búsqueda por medio de etiquetas o palabras clave.
Twitter es la red social que mejores resultados te ofrecerá cuando busques por medio de las conocidas etiquetas o hashtags y con técnicas concretas de búsqueda como te muestro en la imagen de mi panel de control.
En este caso he incluido resultados de búsqueda en positivo “movistar :)” y en negativo “movistar :(“, también la combinación de “Canarias ?” que permite conseguir las preguntas que se hagan con la palabra Canarias y todas las recetas de cocina que contengan enlaces “receta filter:links”.
Si vives en Canarias y te interesa asistir a mis talleres presenciales, recuerda visitar habitualmente mi blog en http://lamujermovil.com donde podrás suscribirte para mantenerte al tanto de mis actualizaciones.
You must be logged in to post a comment Login