Dos recetas para hacer All i Oli – COCINANDO CON ROSITA

Ali i oli

Cocinando con Rosita


Rosa Padrón Argentó

El “all i oli” o ajo aceite

Les voy a dar dos recetas, la tradicional que se hace en un mortero o almirez, y la que se hace con la licuadora.

Esta es una receta catalana, una salsa espesa que se utiliza sobre todo para carnes a la brasa o parrilla. En Cataluña es muy típico el “all i oli” con cordero a la brasa, costillas, chuletas.

A la manera tradicional: Se pone uno o dos dientes de ajo, depende del tamaño, una yema de huevo, procurando que no le quede nada de clara. Se machacan los ajos con un poco de sal y pimienta (si gusta) y se mezcla en el mortero, con la mano de mortero de madera.

Se le agrega la yema y se va dando vueltas hacia el mismo lado hasta que se haga una pasta, luego se le va echando el aceite en un chorrito poco a poco, hasta que vaya tomando la consistencia de una pomada.

Hay que tener cuidado porque si le echas mucho aceite de una vez se puede cortar, es decir, no quedará como una pomada.

La otra manera de hacer el “all i oli” es con la licuadora:
Se coloca el huevo entero, con todo y clara el ajo, sal y pimienta a gusto, se le puede también poner unas gotas de limón. Lo licuas a velocidad “mix” y luego le vas echando poco a poco el aceite en un chorrito, hasta que se espese. Quedará de color mas claro que hecho con el mortero pero de gusto, es más o menos igual.

Esta es una foto del mortero que yo tengo, hace años me lo traje de España, es el típico, pero también lo puedes conseguir de madera, hasta los hay de mármol. Me dicen como les quedó y si les han sido útiles las recetas.

¿Quieres más?

Visita el blog de Rosa Padrón Argentó, “Rosita y los Fogones”.

Rosa Padrón Argentó
El libro Cocinando con Rosita, está en borrador, algún día lo editaré, mientras tanto, se me ocurrió escribir un blog… Soy una abuela, periodista retirada, ¡mas no jubilada! Me encanta la cocina, no pretendo ganarme ninguna estrella Michelin, tan solo compartir lo que he aprendido a través de los años. También me gusta la jardinería y ¡viajar!

Rosa Padron Argento

Rosa Padrón Argentó – UCAB1987
Soy una abuela, periodista retirada, ¡mas no jubilada! El libro Cocinando con Rosita, está en borrador, algún día lo editaré, mientras tanto, se me ocurrió escribir un blog… Me encanta la cocina, no pretendo ganarme ninguna estrella Michelin, tan solo compartir lo que he aprendido a través de los años. También me gusta la jardinería y ¡viajar! Contacto: rosapadrn256@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login