Vive apasionadamente – Inspiración Positiva por Katerina Rojas

Vivir con pasion

Cuando las pasiones personales se logran sincronizar con la misión de vida el resultado es una sinergía poderosa, y si a esa fusión se le agregan grandes dosis de humildad y deseos de servir a otros, el resultado es satisfacción y plenitud.

Inspiración Positiva – Por Katerina Rojas

Así como a nivel organizacional se invierte una cantidad importante de tiempo en la elaboración del componente estratégico de una empresa: visión, misión y valores, a efectos de definir sus objetivos, metas y estrategias para cumplirlos, podemos inspirarnos como individuos y extrapolar esa actividad a nuestra vida personal, con la intención de redescubrirnos desde lo mejor que tenemos y hacemos y redefinir nuestro rumbo en la vida.

Una pasión es aquello a lo que le dedicamos tiempo, atención y además disfrutamos sin esperar ningún tipo de reconocimiento o recompensa a cambio. Es una actividad en la que nos perfeccionamos y con la que nos compenetramos de tal forma que podemos llegar a perder la noción del tiempo, sencillamente fluimos, somos uno con la actividad.

Todos tenemos dones, capacidades y fortalezas únicas, solo tenemos que hacerlas conscientes y vivir a través de ellas, y cuando eso sucede sentimos que AMAMOS lo que hacemos.

Para identificar eso que lo ubica en la “zona de plenitud”, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi mejor cualidad?
  • ¿En qué puedo usar mejor mis talentos?
  • ¿Qué es eso que se me da natural, muy bien y lo disfruto?
  • ¿Qué es eso que hago que los demás me halagan?
  • ¿Qué es eso que haría incluso de gratis?
    • La pasión no tiene horario, ni fecha en el calendario

      “Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido”, escribió George Eliot, con lo cual esto de atrevernos a construir o revisar nuestra misión de vida sustentada en nuestras pasiones no tiene edad ni fecha límite. Nunca la especie humana había vivido tanto como hoy en día, así que tenemos suficiente tiempo para inspirarnos y reinventarnos.

      Vamos cambiando con la edad y el entorno que influye en nosotros también se modifica, por eso nuestra misión de vida necesita ser revisada y ajustada a lo largo de nuestro ciclo vital, quizá hoy estamos haciendo lo que soñamos cuando teníamos dieciséis años o por el contrario, nos dedicamos a algo inimaginable para entonces. Lo más interesante es que en diez, veinte años o menos, quizás estemos haciendo algo totalmente diferente a lo que nos dedicamos ahora. Para esto hay que tener en cuenta que la flexibilidad es una cualidad indispensable en la vida.

      ¿Está bien cambiar de rumbo? Creo firmemente que sí, siempre y cuando se evalúen muy bien las acciones y consecuencias de la decisión del cambio, pero, ¿qué nos hace girar el volante?, la vida es un gran viaje y a veces nos lleva a lugares insospechados y a intersecciones sin señalización en las que debemos decidir con el corazón hacia dónde cruzar. En el libro “El Test de la Pasión” de Chris y Janet Bray Attwoody se dice que “Cada vez que se enfrente a una elección, decisión u oportunidad, elija a favor de sus pasiones”, ya que esto le garantizará una vida apasionada.

      La pasión es una fuente de inspiración positiva

      Aprendí de Tal Ben Shahar, egresado de Harvard y conferencista en el área de Psicología Positiva y liderazgo, que para garantizar el bienestar duradero en nuestra vida, todo lo que hagamos debe tener un equilibrio entre placer y significado, y cuando emprendemos un nuevo proyecto, ya sea personal o profesional.


      Debemos hacernos ciertas preguntas que nos confirmen que el balance entre estos dos elementos se cumple:

    • ¿Lo disfruto?, ¿Sonrío cuando lo hago?
    • ¿Utilizo mis dones y talentos en esa actividad?
    • ¿Agrego valor en la vida de otros, los ayudo a crecer o a ser más felices?
    • ¿Me transformo en una mejor persona cuando ejecuto esa labor?
    • ¿Esto que hago es congruente con mis principios y valores?

    Responder afirmativamente a estas preguntas le ubicarán en el equilibrio del bienestar duradero, ya que una actividad que solo le produzca placer le cansará en un tiempo determinado, y si lo que hace le implica una gran cuota de entrega y sacrificio, en poco tiempo se le agotará el alma, pero si logra mantener los platillos de la balanza en el mismo nivel entre placer y significado, le auguro un disfrute a largo plazo que no solo le beneficiará a usted sino a quienes le rodean.

    Cuando nos apasiona lo que hacemos y vivimos a través de nuestras fortalezas, irremediablemente nos destacamos y nuestra labor es fuente de Inspiración Positiva® para nuestro entorno, ya que nuestro desempeño y producto final, ya sea un bien o un servicio, irá impregnado por un intangible inspirador que es la mezcla perfecta entre gozo, amor y entrega.

    ¿Logra identificar estos ingredientes en su vida personal y profesional? ¡Inspírese en sus pasiones y preséntele al mundo su mejor versión!

    ¿Quieres más?

    Lee el blog de Inspiración Positiva en www.inspiracionpositiva.com

    Sigue a Katerina Rojas en:
    Twitter: InspiraPositiva
    Facebook: Inspiración Positiva

    Katerina Rojas

    You must be logged in to post a comment Login