Kim Carlotti: Es mujer, es venezolana y su compañía inventó un bombillo hecho de maíz

¿Residuo de maíz convertido en bombillos? Esta idea podría ser el futuro de la iluminación y una de las fundadoras de la compañía es una joven venezolana.

Kimberly Carlotti Ng nació en Valencia (Estado Carabobo, Venezuela), de padres venezolanos con ascendencia italiana (su papá) y ascendencia china (su mamá). Junto a su esposo Nik Yakubovskiy y su equipo trabaja en China desde hace tres años desarrollando un novedoso producto. Se trata de un bombillo LED que está hecho con desperdicio de maíz. Su compañía, Sinergized produce bombillos que consumen 80% menos energía que los focos incandescentes, ayudando a la conservación del ambiente no solamente con un producto biodegradable sino que además ayuda a bajar la generación de CO2.

lkd9574.

Ahora están promoviendo una campaña de recaudación de fondos a través de indiegogo.com para que su compañía pueda comenzar la producción masiva de esta ingeniosa versión del bombillo, ecológica y rendidora, que además tiene diseños atractivos. Su meta es conseguir $25,000 para comenzar a fabricar y desarrollar la próxima etapa de lanzamiento de esta compañía tecnológica. Conversamos con Kim, vía e-mail.

¿Quién es Kim Carlotti Ng?

Soy venezolana, tengo 23 años y mi background es en economía y comercio internacional. Resido en China desde hace varios años; y acá mi esposo y yo desarrollamos estos bombillos hechos con desperdicio de maíz.

¿Qué parte te corresponde en el proyecto?

En términos oficiales me dicen Co-Fundadora y Directora Creativa. Mi rol dentro de este desarrollo han sido ideas conceptuales y velar por el aspecto estético de los bombillos. Además de todo el marketing, diseño digital y branding que ha ido detrás de la marca. También soy la persona que elige que música se escucha en la oficina y la persona que se encarga de pegar calcomanías de gatitos en escritorios ajenos.

Screen Shot 2015-08-06 at 10.13.58 PM

La gran idea

En Sinergized producimos bombillos ecológicos con un material derivado del desecho de maíz.
Nuestro foco es biodegradable, consume poca electricidad y además tiene una apariencia super moderna. Combinando lo último en tecnología con una ingeniera impecable; logramos desarrollar una estructura patentada que nos permite ahorrarle a los consumidores hasta un 80% en electricidad. Además de eso, el foco solamente produce 14.2 gramos (9.41% ) en desperdicios eléctricos, ya que todo lo demás es biodegradable o reciclable.  Nuestra misión es generar un avance social en términos de consumo reflexivo, paradigmas relacionados con sustentabilidad y  generar consciencia sobre el impacto ambiental que tiene la raza humana y como nuestro estilo de vida actual nos está perjudicando y nos seguirá perjudicando a largo plazo.

La campaña

 ¿Cómo surge?

Originalmente cuando Nik y yo abrimos Sinergy; éramos una compañía que de exportaciones y servicios relacionados. Por un tiempo, yo le había insistido a Nik que era hora de dejar de ser intermediaros y buscar la manera de volvernos la cadena de distribución completa. Es decir; estar involucrados en la producción y ser el vendedor final.

Durante un proyecto relacionado con la industria LED; vimos mucho potencial y empezamos a considerar seriamente en especializarnos. Y fue ahí donde a Nik se le prendió el científico loco y empezó a desarmar bombillos que compraba por todos lados. 

En resultado de todo este proceso fue que nos dimos cuenta que habían muchas fallas en el diseño e ingeniería de los focos LEDs comunes y empezamos a “pelotear” la idea de hacer nuestro propio foco. Sin embargo, el punto clave fue un video que nos mostró el hermano menor de Nik.

Hace un par de años se volvió muy viral en redes sociales un video sobre una isla que no tiene habitantes humanos, sino puros pájaros, y estos pájaros se estaban muriendo masivamente. Cuando fueron a hacer la investigación; las autopsias mostraron que los pájaros se tragaban pedazos de plásticos que recogían del mar, pensando que eran peces. Como era difícil para ellos digerir el plástico, eso les causaba obstrucciones intestinales o les estallaba el estómago. Y como Youtube es un sitio raro y oscuro; un video nos llevo a otro y yo terminé llorando por varios días consecutivos gracias a las islas de plástico en el medio del mar.

Fue ahí donde el compromiso ambiental se calcó profundamente en nuestras filosofías. 

Además de eso; vivir en China también nos ha abierto los ojos a las realidades de la contaminación y el riesgo que representa para la salud. Lo hemos presenciado, lo hemos vivido personalmente y lo cierto es que debemos prevenir que ese estilo de vida se vuelva un denominador común.

waste chart

¿Quiénes colaboran?

En China estamos 4 personas; Nik y yo, que somos los fundadores, un ingeniero que es muy buen amigo y el papá de Nik que se presta como ingeniero consultor. En Canadá esta nuestro equipo de asistencia audiovisual y en México tenemos una oficina de ventas y servicios con otros grandes amigos.

¿Cuánto tiempo les tomó hacer el proyecto?
Empezamos hace casi 2 años. De hecho, esta versión es la 3.0. El primer modelo nunca nos gustó y lo desechamos. El 2do tenía muchas cosas por mejorar. Así que sólo lanzamos al mercado el que sí nos producía orgullo y satisfacción. En este modelo lo hemos trabajado por un año entero.

Visiten: http://www.sinergized.com para conocer más sobre este interesante proyecto. Y si desean sumarse al reto de producir bombillos ecológicos de alto rendimiento y durabilidad, colaboren con Kim y Nik en Indiegogo.

Cómo funciona

Alicia Monsalve

Alicia Monsalve – Periodista, aspirante a novelista. Editora y promotora. Échenme la culpa de lo que aquí suceda. Llevo todos los sombreros puestos aunque algunos no me calzan. De músico, poetisa y loca, de todo tengo un poco. La puerta está abierta y el último que apague la luz. UCAB87. Si quieres saber más, búscame en: linkedin/alicia.monsalve. Escríbeme a: Alicia@ByTheWaterMedia.com

You must be logged in to post a comment Login